Por Juan Miguel
Lo mejor
El argumento en sí mismo, los giros que da a lo largo de la película, el final (qué final, que da la vuelta a toda la peli), la actuación perfecta de William Dafoe y de los demás personajes, las escenas escogidas, buff.
Lo peor...
La verdad es que no se me ocurre nada que pueda sobrar de la película.
Mi crítica:
Me parece la mejor película que he visto en mi vida, y no me parece ofensiva para el Cristianismo, pues plantea una reflexión sobre Jesús, sobre su persona y su mundo interior, no un ataque explícito a ningún dogma de fe (desde el principio aclara que "esta película no está basada en los Evangelios", y es verdad, va mucho más allá). Me resulta bastante difícil explicarme, pero allá va.
Plantea el proceso de búsqueda de la verdad (el argumento de toda la película) y de Dios. Jesús se siente llamado por Dios, y quiere encontrarle, quiere saber qué es lo que Dios desea que haga, y para ello lo busca primero en una comunidad de ermitaños, en una vida familiar y corriente (la escena con Marta y María), cree que tiene que predicar el amor de Dios y la caridad, después acude a Juan el Bautista queriendo ser su discípulo, y cansado de no encontrar una respuesta clara, decide esperar a que el mismo Dios le hable en el desierto. Allí hace un círculo en la tierra y se sienta a esperar. Pero no es Dios quien le habla, sino el diablo, le seduce con las tentaciones acostumbradas. Tras unos diálogos memorables, Jesús encuentra la respuesta que buscaba, el "hacha". Y es que ése es el mensaje que Dios realmente quiere, no sólo que nos amemos unos a otros, sino que cumplamos los mandamientos y seamos "puros", es decir, mejores cada día. La película refleja maravillosamente la profundización de la doctrina cristiana: lo más aparente es el amor y la felicidad, pero cuando uno avanza en el conocimiento de Dios sabe que Él es exigente, y que espera de nosotros más talentos cada día, que llevemos una vida de sacrificio y sin vanidad. Y eso es el "hacha" de la película. Esto seduce a los judíos, viendo en Jesús un líder político. Pero Jesús sigue sondeando la voluntad de Dios, y termina por llegar a la conclusión de que su destino es sacrificarse por la humanidad para desterrar el pecado del mundo. Al principio piensa en una rebelión política, como quieren los judíos (por eso los incita hasta que les rodean los romanos en el templo), pero luego se da cuenta que no debe arriesgar la vida de otros, y que el misterio de la redención está en su sola muerte, entregado a los romanos. Pacta con Judas su entrega (exactamente el argumento de este evangelio de Judas que dicen que han descubierto hace poco) y es crucificado, creyendo que así hace la voluntad de Dios, que es lo que ha estado buscando toda su vida. La escena es tremenda.
En la cruz se le aparece un ángel con forma de niña, que le dice que se ha equivocado, y que Dios no quería su muerte, ni su mensaje de purificación, ni nada de eso, sino que los hombres lleven una vida sencilla y familiar, corriente, tratando de ser felices en el mundo (vamos, la idea más simple que nuestra sociedad nos trasmite), y le invita a bajar de la cruz y reiniciar su vida, formando una familia con María Magdalena y llevando una vida como un hombre cualquiera. Y ésta es
, la que tiene en la cruz antes de expirar, y a la que él accede porque cree que es un enviado de Dios quien le habla. Jesús conoce la vida común, la alegría de la familia (y el sexo, pero en mi opinión esto es absolutamente secundario en la película, aunque aparezca una escena), pero también el dolor de la muerte de los seres queridos. Hay muchas otras escenas que no he comentado, y que merecen también recordarse, pero me alargaría demasiado: el despecho que le tenía María Magdalena, escenificado en la escena en la que Jesús acude a su picadero, los milagros de Jesús, la resurrección de Lázaro, la expulsión de los mercaderes, muchos diálogos, etc. En fin, que al final de sus días y cuando ya va a morir de viejo, cuando está postrado en la cama, aparecen los discípulos, los que han estado recorriendo el mundo difundiendo el mensaje que les había encomendado antes de bajarse de la cruz. Y claro, le reprochan que les traicionara (sobre todo Judas). Jesús replica, en la que es la mejor escena de la peli, y para mi de todo el cine que he visto en mi vida, que fue Dios el que le reveló la falsedad de lo que había anunciado, y entonces Judas le dice que no, que no fue un ángel de Dios quien se lo dijo, sino que era una forma bajo la que se escondía Satanás. Hay que ver la peli y esta escena, porque es maravillosa y no se puede describir con palabras el clímax que recrea. Así que fue Satanás quien le engañó para bajar de la cruz y abandonar su misión.
Jesús se escurre de la cama desesperado por descubrir el pecado que ha estado arrastrando toda su vida, mientras el fondo de la imagen refleja un fuego infernal. Ora a Dios, pidiéndole misericordia por su error, y en ese momento se corta la imagen y vuelve a aparecer Jesús en la cruz, como si la acción hubiera vuelto atrás hasta el momento de su agonía en la cruz y lo siguiente estuviera aún por suceder. Ahí es donde Jesús acepta su misión y ésta realmente se cumple.
En definitiva, y voy terminando: como la película da un giro completo al final, como Jesús vuelve a la cruz y muere en ella, todo lo que plantea que podría haber ocurrido de haberse bajado de ella (en lo que se basan las novelas del Código Da Vinci y demás suposiciones), es una ilusión, una posibilidad que hubiera podido ocurrir pero que a efectos de la historia real no pasó porque Dios perdonó a Jesus su debilidad (y no era tanta debilidad, sino que fue engañado por quien creía un ángel), con lo cual su sacrificio en la cruz es el final de su misión, y la obra de la Redención. Vista así la película, resulta mucho más ortodoxa de lo que parece, pues la idea fundamental del cristianismo, que Jesús es el Salvador de los hombres y que su muerte quitó el pecado del mundo, aparece al final de la película como el desenlace verdadero del film, y todo lo demás como seducción del diablo. Sí, Jesús no es un hombre perfecto y omnisciente que conocía la Verdad desde el principio, sino que la fue descubriendo poco a poco, que tenía dudas, y también puede que fuera así, pero la Verdad es la que es y la que Jesús conoce en su máxima plenitud. Y esta Verdad es la que revela la película asombrosamente: no es tanto el amor y la caridad, ni el "hacha" y la penitencia, sino el sacrificio de Jesús y la salvación de los hombres por la muerte del Cordero.
Bueno, que "
" tiene muchas lecturas y cada escena puede analizarse durante horas: enseña la doctrina oficial y las versiones demagogas que han ido apareciendo en las últimas décadas: que si era un lunático, un revolucionario político, que si no murió en la cruz sino que lo bajaron y se casó con una mujer y tuvieron hijos, que si su mejor amigo era Judas, que si no le traicionó sino que le hizo el mejor favor, que si Pablo fue el verdadero inventor de la doctrina cristiana y realmente era un visionario... en fin. Muchas ideas en paralelo, pero la fundamental, y la que prevalece en un final apoteósico y, en un sentido lógico, es la que "pasa a la historia", es la que siempre nos han contado, y la que yo personalmente creo.
Para los espectadores, "
" plantea el proceso de búsqueda de Dios, de la verdad y el sentido de la vida, en el que muchos estamos inmersos, que está lleno de dudas y tentaciones, de posibles caminos y retornos, pero que avanza en el camino correcto si reconoce en Jesús al Mesías que murió en la cruz creyendo que así cumplía la voluntad de Dios de abrir una nueva alianza eterna con la humanidad, sin pecado ni muerte.
Publicado Sab Feb 17, 2007